En el mundo musical siempre ha habido tendencias y modas que van más allá de lo musical y que han servido para posicionar de forma comercial un determinado producto relacionado con la música. En este mosaico se encuentran campañas promocionales que de alguna forma trataban de llegar a un público determinado, ávidos consumidores de un producto efímero y vacío de contenido. Tan lejos se ha llegado en el mundillo que incluso se han inventado artistas donde su principal faceta era proyectar una imagen, mientras en la sombra otros trabajaban en la composición, marketing y proyección de ese producto ficticio.

En esta edición de Música Oskura vamos a introducirnos en una de esas campañas y viajaremos a través de la música etiquetada como AOR. Seguramente habrás escuchado o leído en alguna parte esta denominación. Las siglas de AOR (Adult Oriented Rock) tenida dos significados y las dos provenían de los estados unidos. Por un lado, se refería a las rotaciones de canciones dentro de una emisora de radio y consistía en programar un determinado numero de canciones y repetirlas a lo largo de un tiempo determinado dentro de un top 40, vamos una radiofórmula pura y dura. Método copiado más tarde por un supuesto lumbreras para instalar lo que se llamó en España los 40 principales. Una aberración musical que flaco favor hizo a la música y a las obras de los artistas, que de repente se vieron abocados a promocionar una sola canción, a menudo elegida por la discográfica, obviando con ello el resto de contenido de la obra, repitiendo esa canción elegida hasta la saciedad y terminando por ser un producto de consumo. Un gesto que marco el comienzo del fin de la radio como medio cultural y cuyo reflejo tenemos en la actual radio comercial española, que agoniza por falta de ideas.

El otro significado de AOR y es en este caso el que nos interesa para la edición de hoy, es la creación de un estilo musical surgido en los años 70 de pasado siglo y que intentaba acercar al publico masivo el rock, creando para ello una tendencia de grupos de rock con un sonido “descafeinado”, así de esta forma con este “Rock Melódico”, no asustaban a sus futuros consumidores, más afianzados en el pop. Evidentemente existían las guitarras, pero su sonido estaba apaciguado por unos teclados y donde los tiempos de las canciones estaban igualmente medidos, con canciones que oscilaban entre los tres y cuatro minutos, perfectamente programables en las radios comerciales y que no cansaban entre ese público masivo. Fueron muchos los grupos afianzados a esta nueva tendencia musical, algunos incluso fueron etiquetados sin cultivar un sonido especifico de AOR. En esta ocasión llenaremos el programa de vinilos con la música de Boston, Kansas, Peter Frampton, Journey, Survivor, REO Speedwagon, Styx, Asia, GTR, Toto y Foreigner.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

Las humildes casas del pueblo y los edificios religiosos forman una piña entorno a su pequeña plaza, donde una fuente […]
Ya está aquí el verano y con el los conciertos, festivales y oportunidades para ver a nuestros artistas preferidos. Llegan […]
En el mundo musical siempre ha habido tendencias y modas que van más allá de lo musical y que han […]
Ya tocaba en Música Oscura prestar atención al Jazz y lo hacemos dando cabida a uno de los instrumentos poco […]
error: Content is protected !!