Guitarras y guitarristas nos ocupan el programa de hoy. Un recorrido por personajes que han marcado historia y te la contamos en Música Oskura. Lógicamente el listado de virtuosos de la guitarra es largo, pero en esta ocasión nos hemos decantado por personajes donde sus músicas viajan muy parejas a jazz rock o la música instrumental. Un recorrido que comenzamos por Ronnie Montrose, un importante guitarrista Californiano, de San Francisco. Formo la banda Montrose, en 1973, con un jovencísimo Sammy Hagar a la voz.  Entre sus muchas colaboraciones están Herbie Hancock, Van Morrison, Boz Scaggs, Sammy Hagar o Edgar Winter.

Edgar Winter y Gary Moore también forman parte de esta selección. A Gary seguramente le conoceréis por sus últimos trabajos donde se explayo a gusto con el blues, pero en esta ocasión recurrimos a su segundo trabajo como solista. Lánzalo a Las Calles, aparecía en el mercado en 1978 y nos descubre un Gary Moore muy próximo al jazz rock.

Año 1983, cuando Mike Oldfield editaba su álbum Crises, donde contaba con varias colaboraciones y entre ellos estaba un fantástico batería llamado Simon Philips, quien ejercía las labores de producción junto a Mike. Se nos cuela un personaje que no tiene a la guitarra como principal elemento, si no los teclados. Jon Lord fue componente del grupo Deep Purple y comparte al mismo batería, Simon Philips en este tema de los años 80.

Los tramos finales del programa mudan a terrenos donde el jazz y el blues son protagonistas. Las músicas del virtuoso Al Di Meola, dan paso a John McLaughling. Frente a ellos un abanderado del blues, desde que comenzó con el grupo Fleetwood Mac. Peter Green fue un hombre con muy mala suerte personal,  pero muy diestro con la guitarra. Frente a él y para cerrar Música Oskura, J.J. Cale,  un fantástico guitarrista inventor del sonido Tusla, poco mediático y nada amigo de las giras y el estrellato. Con su música y este envolvente blues viajamos hasta la melancolía de un día nublado.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

No hay duda que la década de los años ochenta, fue una estupenda época si nos referimos al término musical. […]
Bienvenidos al mundo del vinilo, un viaje a través de Música Oskura. Hoy con tendencias jazz-soul muy marcadas. Un comienzo […]
La pista del Marroquí es un desafió en toda regla, un trazado audaz construido por los hombres en un afán […]
Los holandeses Golden Earring sirven para iniciar este capítulo de Música Oskura y lo hacen desde un álbum mítico de […]
error: Content is protected !!