Que sería este mundo sin música, sin música de jazz. Pues probablemente muy aburrido, especialmente para los amantes del género. Hoy en Música Oskura traemos un buen puñado de composiciones alimentadas por la improvisación y genialidad del jazz. El programa se abre camino entre el jazz que nos evoca a atmosferas espesas y dorados atardeceres a borde del agua con una buena copa de vino. Continua con ritmos brasileños y enrevesados pasajes contemporáneos.

Comenzamos el recorrido con las músicas de dos grandes trompetistas, Freddie Hubbard y Chet Baker. Ninguno de los dos necesita alabanzas, Freddie fue una de las grandes figuras del género y sus colaboraciones y obras certifican un solida e impresionante carrera musical. La grabación nos lleva hasta el año 1981, en el teatro Am Ring, enmarcado dentro del festival de Jazz de Villigen, en Alemania. Chet Baker nos transporta hasta la ciudad de Nueva York del año 1958, en una magnifica composición de Owen Marshal, Hotel 49. La lista de virtuosos la cerramos con el saxofonista invidente Roland Krir, un talento que podía tocar varios instrumentos a la vez y el pianista Dave Brubeck y su estándar Take Five.

Los cambios llegan con la portentosa voz de Al Jarreau, quien repasa un clásico de la música brasileira, el Agua de Beber, de Jobim, pero bajo unas directrices vocales difíciles de igualar. No se abandonan los ritmos cálidos do Brasil, ya que nos damos un homenaje con Flora Purim y Airto Moreira.

El fin del programa lo estiramos con músicas más contemporáneas. El batería Jack Dejohnette firmaba a finales de los años 70 una de las mejores obras de su carrera musical. New Directions, es un álbum contemporáneo, con la genialidad justa para embelesar a un habido melómano. Si es cierto que no resulta fácil su escucha, pero con cada nueva oportunidad iremos descubriendo matices ocultos. La fabulosa guitarra la pone John Abercrombie, Eddie Gómez se encarga del bajo y Lester Bowie pone una trompeta que rasga cada tema de esta magnífica obra. Es precisamente el señor Lester, el que pone fin al programa, a esta ejecución de jazz oskuro.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

En el día Internacional del Jazz, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un buen puñado de composiciones […]
Los redondeados perfiles de la Sierra de Candán, contemplan las fuentes que dan vida al rio Umia, que nace muy […]
Dentro de este repertorio de música de vinilo, en esta ocasión nos aventuramos en los ásperos sonidos del nuevo trabajo […]
Ese va a ser un programita de los más variado, con un comienzo intimista que nos transporta hasta los años […]
error: Content is protected !!