Tiempo para reencontrarnos con el vinilo en Música Oskura. Hoy chapotearemos con el soul y el jazz, combinando las músicas de artistas relativamente nuevos, con viejas glorias consagradas de la música. Siempre con el vinilo como protagonista principal del programa.

Para comenzar disfrutamos con Michael Kiwanuka, que desde su segundo álbum nos introduce en sus composiciones atmosféricas. De descendencia ugandesa, creció al norte de Londres y desde joven se volcó en la guitarra, ser músico de estudio y en hacer canciones para otros artistas, un paso previo para lanzarse en solitario. Cuenta con tres trabajos, a cual mejor.

Sin perder el hilo con el soul nos sumergimos en la carrera de Marvin Gaye, conocido como el “Príncipe de Motown”. Miles de discos vendidos acompañan una vida tortuosa y llena de depresiones y episodios violentos, en parte por su afición a las drogas. Una trayectoria que terminaría con su vida, cuando su propio padre le asesinaba de dos disparos en la primavera de 1984. Afortunadamente nos queda la música e Inner City Blues es uno de sus éxitos. Fueron curiosamente las melodías de Marvin Gaye, las que inspiraron los comienzos de un trio británico llamado Working Week y también suenan en el programa, transportándonos a los 80.

Nos introducimos en ritmos jazzísticos con el trompetista  Michael Mantler y su obra Movies, un disco muy recomendable editado en 1977 y con un plantel de lujo; Larry Coryell, Carla Bley, Steve Swallow y Tony Williams.

Con estrellas también se rodea el saxofonista Michael Brecker para el tema central de un álbum de 1988. Don´t Try This At Home, es el tema más comprometido de todo el vinilo y está respaldado por Mike Stern, Herbie Hancock, Charlie Haden o Jack DeJohnette. Los compases finales del programa corren a cargo de Pat Metheny y su último trabajo, “From This Place”, un doble vinilo que no decepciona y que merece más de una atenta escucha. Para terminar este episodio de Música Oskura recurrimos a los ambientes de Jon Mark y Johnny Almond, repasando uno de sus primeros exitos, The City y regresamos al comienzo con la música de Michael Kiwanuka.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

Cuantas veces he escuchado, “es que el jazz es complicado, difícil de escuchar, no lo entiendo”. Sí, sin duda son […]
El comienzo de Música Oskura es un homenaje, una oda a la figura de un excelente artista, componente de la […]
Es muy probable que Hallstatt sea uno de los destinos mas fotografiados de toda Austria, especialmente con la llegada de […]
Calentamos motores y ponemos en marcha una nueva edición de Música Oskura, un nuevo pretexto para disfrutar de los vinilos […]
error: Content is protected !!