El bosque de castaños de Rozavales esconde un secreto, un enorme secreto que se acerca a los mil años de antigüedad. Aquí se encuentra un gran castiñeiro con doce metros de perímetro y que es por mérito propio el árbol más longevo de toda Galicia. Cuando uno se detiene bajos sus enormes ramas, no puede dejar de imaginar las diferentes etapas que han pasado bajo su majestuosa sombra. Sin duda este imponente árbol guarda secretos y es en este lugar, bajo su enorme porte cuando uno tiene la certeza de que los bosques en Galicia tienen magia. Es en el corazón de este souto, donde se llega a comprender porque los seres fantásticos eligen las sombras y el silencio como hábitat.

Estos bosques de castaños tuvieron mucha importancia en la economía y subsistencia de los habitantes del lugar. Históricamente fueron los romanos con su llegada a estas tierras, los que trajeron las castañas, poblando las partes altas de a Ribeira Sacra de bosques de castaños y de esta manera, durante décadas la castaña mantuvo su importancia, hasta que en el siglo XVI, llegaba de América la patata y el maíz, circunstancia que comenzó a marcar el declive de la castaña. Afortunadamente, una mirada hacia las tradiciones han recuperado su importancia y hoy la castaña se usa en numerosos platos gastronómicos, además de estar presente en los magostos, esa fiesta que cada mes de noviembre, coincidiendo con el colorido otoñal, celebra el éxito de la recolección. Es en ese momento cuando se asan las castañas en un acogedor fuego y donde las historias de antaño hablan de esta celebración de origen pagano, que perdura a lo largo de los siglos.

El bosque donde se asienta el Castaño de Pumbariños, que es así como se denomina este espectacular ejemplar, esta ubicado en la parroquia de San Martiño de Arriba, en el ayuntamiento de Manzaneda. Por su belleza, este souto, fue declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia e incluido en el catálogo de “arboles senlleiras”, un inventario de árboles con singularidad o importancia cultural y que merecen de una especial atención para su conservación futura.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

En esta ocasión nos hemos puesto a buscar en nuestra discoteca para rescatar Desconocidos. Un buen puñado de intérpretes que […]
Música Oskura viaja en esta ocasión por los intrincados caminos de jazz y derivados. El comienzo lo situamos en Chicago, […]
Los Dire Straits nos ayudan hoy a abrir esta nueva edición de Música Oskura, viajando hasta el año 1982, cuando […]
El grupo Camel es una de las grandes referencias a la hora de hablar de rock progresivo y son junto […]
error: Content is protected !!