Regresamos con Música Oskura, volvemos al mundo del vinilo, en esta ocasión con un recorrido por la música en vivo. Recordando con añoranza esos conciertos míticos, algunos irrepetibles y que en estos tiempos nos parecen episodios de ciencia ficción. La mayoría de artistas musicales tienen alguna referencia sónica a sus conciertos en directo, algunos a día de hoy representan verdaderas joyas, donde el poder del sonido y la presencia del artista se fusionan creando momentos únicos.

En un episodio de una hora es matemáticamente imposible abarcar toda la cantidad de música en vivo, pero en la tónica del programa, de analizar música de las décadas de los 60, 70 y 80, existen conciertos que no se pueden obviar, y estos son algunos artistas que aparecen en esta selección.

Comenzamos con un clásico, en su momento fue el primer álbum en directo para Lou Reed, una joya lanzada al mercado en 1974 y que en su momento no contento mucho a los incondicionales fans, quienes se quejaban del escaso número de canciones que contenía el vinilo. Como curiosidad decir que la primera edición española todavía estaba bajo el régimen franquista y el tema Heroine, fue sustituido por otras canciones. Las chapuzadas del momento en España.

La fiebre del directo continúa con uno de los mejores trabajos para el guitarrista Eric Clapton. El músico británico sacaba partido con su visita a Japón y editaba, lo que en su momento era su tercer trabajo en directo. Se publicaba en la primavera de 1980 y muestra el soberbio paseo entre el blues y el rock, donde no faltan sus éxitos del momento, incluida la aclamada Cocaine, del, también guitarrista J.J. Cale.

Los Doobie Brothers casi nunca están dentro de las quinielas a la hora de hacer referencia a grandes discos en vivo. Farewell Tour es el primer álbum en vivo de este grupo americano y curiosamente el que servía como separación y despedida en la primera parte del grupo, ya que tras esta marcha regresaron una y otra vez, pero con distintas formaciones. Este trabajo se grababa durante una gira del año 1982  y se editaba en un formato doble, con una portada donde el batería del grupo tronza las cuerdas de la guitarra, como un gesto de final de recorrido.

Bueno, entre los invitados en este programa; Dire Straits, Mike Oldfield, Eagles o  The Rolling Stones, no podría faltar un trabajo mítico, un concierto que a pesar del paso de los años, sigue estando vigente y cada generación descubre los sonidos del Made In Japan. Los Deep Purple. Fue su primera gira por Japón, corría el año 1972 y el grupo estaba en su mejor momento. La obra no tiene desperdicio a pesar que el grupo no estaba muy entusiasmado con la edición de un trabajo en directo. Bueno, estaban equivocados y este es uno de los iconos del grupo británico.

Anxo Rial.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

Pues aquí estamos, con una nueva edición de Música Oskura que comienza con un recorrido a los pioneros de la […]
No hay duda, que el trazado que sigue uno de los caminos más transitados de la tierra ha dinamizado desde […]
La descarga de esta edición del programa viene dura y variada. Comenzamos con lo que, según los fans de Led […]
Viajamos por el rio más largo de Polonia, el Vístula forma parte de la identidad del país y sus aguas […]
error: Content is protected !!