La Ruta Europea da Castaña es una red de senderos y caminos, de la que forman parte países como Italia, Portugal y Francia. Una iniciativa para dar a conocer al visitante aspectos relacionados con la castaña, que abarca los propios árboles o las connotaciones culturales y etnográficas en torno a este particular fruto.

La Ruta Europea da Castaña se nutre de estos paisajes, espacios montañeros donde crear rutas combinadas, con trayectos a pie, a caballo, en bicicleta e incluso automóvil, que nos permiten enlazar varios soutos de castaños. Un viaje cultural entre aldeas diseminadas por la montaña ourensana que permiten al viajero sumergirse en un ambiente totalmente rural.

El ayuntamiento de Riós, al sudeste de la provincia de Ourense, conjuntamente con las comarcas de Vilariño de Conso y Verín, recolectan cada otoño más de dos mil toneladas de castañas, lo que convierten a esta zona la más productiva de Galicia. Los castaños cumplen también su función relajante, caminar bajo sus enormes copas hace que olvidemos el estrés ciudadano de las grandes urbes. En Riós lo saben y para ellos han habilitado un espacio de castaños centenarios que se ha convertido con los años en un santuario natural.

Con la iniciativa del actor Rubén Riós, se creó un festival de las artes escénicas, con diversos actos donde personajes importantes que hayan destacado en diferentes ámbitos apadrinan por medio de una placa colocada en el tronco, uno de esos castaños centenarios situados en este pequeño bosque, Figuras como Moncho Fernández, Javier Gutiérrez, Carlos Sobera, Carmen Avendaño, María do Ceo, o Roberto Verino ya forman parte de la historia del bosque de castaños.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

En Música Oskura compartimos vinilos, pero también la historia de la música. En esta ocasión los recuerdos pasan por una […]
El verano se ha ido y el ciclo se repite. Los días se acortan, las temperaturas descienden y poco a […]
Nueva cita para compartir jazz, pero en vinilo. En esta ocasión nos vamos a New York, la ciudad de los […]
Poco se sabe del periodo antiguo de Betanzos, algunos historiadores sitúan su fundación gracias al caudillo celta Breogan. En cualquier […]
error: Content is protected !!