Desde las mismas riberas del Miño comienzan ya a perfilarse las pendientes que dan forma a las tierras altas de la sierra de A Peneda. Esta senda acuífera separa el sur Gallego y el norte de Portugal y los paisajes de bosques ribereños y cultivos propios de tierras fértiles se van poco a poco transformando. Una fisonomía que va cediendo ante las cumbres de granito que pueblan las alturas de A Peneda.

Han pasado ya más de una treintena de años, desde que las autoridades portuguesas denominaban el conjunto Peneda-Gerês parque nacional y conjuntamente con el Parque Natural do Xurês y Baixa Limia constituye la mayor área protegida del oeste de la Península Ibérica. El Parque es uno de los principales atractivos turísticos y naturales de Portugal. Esta importante extensión se sitúa al norte del país, compartiendo muchas costumbres e incluso ciertos giros en el idioma con la vecina Galicia, lo que ha fomentado el acercamiento entre las gentes de ambas fronteras.

Al abrigo de este espacio protegido, las costumbres casi se mantienen imperecederas y el tiempo solo esta marcado por el cambio de estaciones. Un diapasón natural que ha marcado la trayectoria de todos los pueblos que asediaron y ocuparon la Península; celtas, iberos y romanos, marcaron esta región, especialmente los últimos que en su trazo de conquista construyeron aquí una gran calzada. La “Geira Romana”, unía Bracara Augusta,- es decir la hoy conocida como Braga- y Asturica Augusta, hoy Astorga. Todavía en Portela D´Home, es visible parte de esta calzada, junto con grupos de miliarios romanos.

Si nuestra intención es profundizar un poco más en este fantástico lugar, existen multitud de sendas que nos permiten adentrarnos entre la soledad de los valles de altura, planicies fuertemente encajadas entre las desnudas rocas que nos harán sentir etéreos en el tiempo. Otras sendas en cambio nos llevan por rutas históricas, como la que recorre buena parte del camino fronterizo en Portela D´Home, uniendo nuestras pisadas al espíritu de los romanos.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

La vida es dura y después, te mueres. Lamentablemente es así de inevitable y forma parte de la condición humana […]
Genesis, Barclay James Harvest y Pink Floyd ponen las bases al comienzo de Música Oskura, que en esta ocasión ha […]
El conjunto monumental se asienta silencioso en una de las laderas que forman el valle del Alén, un arroyo que […]
Regresamos en Música Oskura al mundo de jazz y lo hacemos recuperando históricas grabaciones del dúo Jon Mark y Johnny […]
error: Content is protected !!