La cueva de Prohodna, situada al norte de Bulgaria, es igual de fantástica como escurridiza, no se ve a simple vista e incluso la carretera que une la provincia de Lovech con Karlukovo, para por encima de la cavidad sin que aparentemente notemos su presencia. Hay pues que estar atentos a las señales, escritas en búlgaro, para localizar esta maravilla natural. La cueva da entrada al espectacular desfiladero de Iskar y forma parte del Parque Geológico de Iskar-Pangea. Es una de las regiones kársticas más extensas de toda Bulgaria y un verdadero paraíso para los amantes de la espeleología, que han descubierto en la zona más de doscientas cavidades.

El estrecho sendero discurre por una ladera herbosa y serpentea entre arbustos hasta situarnos en la entrada principal de la cueva y es a partir de ese momento cuando el asombro no dejara de visitarnos. De proporciones realmente espectaculares, esta cueva creada en el Cuaternario y ya habitada por los Tracios, llega hasta los cuarenta y cinco metros de altura y a los doscientos sesenta y dos metros de longitud, lo que la convierten en la cueva de paso con dos entradas más larga de Bulgaria. Pero lo verdaderamente llamativo está en su interior, allí en el techo dos enormes oquedades con forma almendrada nos vigilan desde lo alto. Esta característica identifica al lugar como la cueva de los Ojos de Dios y es tan espectacular e increíble como cierto, pero lo que vemos en el techo de esta enorme cavidad, son dos ojos exactos.

Cuando llueve, el agua cae desde lo alto a través de estas enormes oquedades y los lugareños hablan entonces de la tristeza de Dios y dicen que llora. Hoy este lugar es cada vez más visitado por el turismo que no quieren perderse esta maravilla geológica  y contemplar el cielo a través de estos enormes ojos. También los deportistas amantes de la escalada, han fijado aquí sus objetivos, especialmente desde la celebración de la Roc Trip en 2014, una reunión de escaladores que han situado el lugar como destino codiciado para deportistas de alto nivel.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

Cuantas veces he escuchado, “es que el jazz es complicado, difícil de escuchar, no lo entiendo”. Sí, sin duda son […]
El comienzo de Música Oskura es un homenaje, una oda a la figura de un excelente artista, componente de la […]
Es muy probable que Hallstatt sea uno de los destinos mas fotografiados de toda Austria, especialmente con la llegada de […]
Calentamos motores y ponemos en marcha una nueva edición de Música Oskura, un nuevo pretexto para disfrutar de los vinilos […]
error: Content is protected !!