Los amantes de la música, entiéndase también, los coleccionistas de vinilos, cada vez que llegamos a una nueva ciudad, tendemos a buscar e indagar en las tiendas de música, esos lugares donde esperamos encontrar el disco que llevamos años buscando. En esta nueva entrega de Música Oskura nos dedicaremos a escuchar y disfrutar de algunos de los discos rescatados del olvido en un reciente viaje a Polonia. Antes de comenzar el recorrido, apuntar un par de cosas; en Polonia se paga en zlotys, todavía no tienen euro y el precio de los vinilos, salvo contadas excepciones, suele ser elevado, especialmente en los discos nuevos, que en muchos casos superan a los precios españoles, así pues, no contéis con un Récord Planet en el país polaco.

No es un estudio científico, entre otros motivos, poque fue un viaje no enfocado exclusivamente a la búsqueda de vinilos, si no que contaban otras cosas y las capturas musicales pasaron a formar parte del conjunto del viaje. La primera parada la hacemos en Varsovia, allí entre las cinco tiendas de música en la ciudad, decidimos visitar Side One, un pequeño local atestado de discos, principalmente de segunda mano, donde podremos localizar los clásicos del rock, eso si a unos precios algo elevados. El viaje y la búsqueda recala ahora en Bialystok, ciudad del norte y casi fronteriza con Ucrania. En la bonita urbe localicé solamente una tienda dedicada a la venta de vinilos. Czarny krążek, es un lugar pequeño con un poco de todo, algún disco nuevo y buenas ofertas de fondo de catalogo a 10 zlotys y por supuesto CD´s.

Gdansk es la ciudad del báltico por excelencia y principal centro comercial del eje formado por las ciudades de Sopot y Gdynia. La urbe con una bella estructura medieval, es a día de hoy un importante centro turístico y el lugar bien merece una visita. En la zona aparecen cuatro tiendas dedicadas a la venta de vinilos, donde destaca Sonar Récord Store, un impecable local, ordenado, limpio, con gran variedad de discos, entre nuevos (mucho indi) y de segunda mano y donde destaca la impoluta conservación de los últimos, unos precios contenidos y sin duda totalmente recomendable.

Regresando de nuevo al interior de Polonia, recalamos ahora en Torun. La ciudad de estética medieval y construcciones de ladrillo rojo, es una de las mejores conservadas del país, en parte porque apenas fue dañada durante las contiendas de la Segunda Guerra Mundial. Torun es además la ciudad de Nicolás Copérnico, matemático, astrónomo que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar. En el lugar existen tres tiendas, donde la más recomendable es Muzyczny Kram, pequeña con mucho material dedicado al metal, punk y rock, además de camisetas y objetos de tus grupos de metal preferidos.

Dentro del viaje a las ciudades polacas, no podía faltar Cracovia, convertida en los ultimo años en un verdadero centro turístico, donde las calles del  Stare Miasto o zona vieja son un continuo trasiego de turistas. Para mas tranquilidad es mejor desplazar nuestros pasos hacia el barrio Judío, donde se concentran las actividades artísticas y culturales. Es en la zona donde están también las mejores tiendas de vinilos. Records Dillaz es una tienda pequeña, pero con buen genero de segunda mano y buenos precios. Por el contrario, Paul’s Boutique Récord Store es más grande, con gran cantidad de vinilos de casi todos los estilos, desde bandas sonoras a música polaca y gran variedad de jazz. En los discos de segunda mano los precios me parecieron excesivos, muy inflados. Es recomendable hurgar en las cubetas de ofertas, donde se pueden descubrir joyas desahuciadas. En el barrio Judío es también aconsejable darse un paseo por la Plac Nowy, allí se asientan varios puestos ambulantes de recuerdos y antigüedades donde no faltan un par de puestos dedicados al vinilo, eso sí, los precios también son caros, pero a cambio los discos están impecables.

Continuamos viaje, ahora hacia la ciudad industrial de Katowice, allí solo encontré una tienda donde venden vinilos. Komis Płytowy se encuentra cerca de la principal calle peatonal de la ciudad, con cantidad de música, gran colección de jazz y precios muy asequibles, de los mejores de toda Polonia, lo que la convierten en muy recomendable. Ya por último visitamos la ciudad de Łódź, antiguo centro textil en el país, que hoy sufre una verdadera reconversión cultural, convirtiéndose en los últimos tiempos en una de las mejores ciudades de Polonia. En el lugar hay tres tiendas donde venden vinilo, Sklep muzyczny Hit, con horarios muy restringidos, The Beatles-Płyty Winylowe, que abre cuando sopla el viento del norte, es decir que puedes llegar y estar cerrada, como me ocurrió y Ale Jazz, esta ultima con una gran variedad en CD,s y vinilos con precios muy atractivos, sin duda muy recomendable en parte por el pintoresco personaje que regenta el negocio.

Para terminar, mencionar que existe una cadena denominada Empik, que dispone de tiendas en todas las ciudades grandes del país, además de libros y revistas, también tiene música, gran cantidad de cd,s y vinilos nuevos, en general con precios parecidos a España, pero se pueden localizar ofertas concretas, solo hay que buscar. Sin duda la tienda de Empik del centro comercial Manufaktura de Łódź, se lleva la palma en cuanto a cantidad y variedad. Y esto es todo amigos, espero que, si algún día os dais una vuelta por Polonia, os pueda servir esta pequeña selección de lugares donde buscar.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

El mundo del pop esta plagado se buenas canciones y muchos de los éxitos de la música se nutren de […]
Melón es un pueblo que creció a los márgenes de la antigua carretera que unía Vigo con las tierras ourensanas […]
Bienvenidos a una nueva edición de Música Oskura, una nueva cita con las buenas canciones y el vinilo. En esta […]
El guitarrista, cantante y compositor escoces Mark Knopfler, estrena estos días lo que viene siendo ya su duodécimo trabajo discográfico […]
error: Content is protected !!