Una modesta colina, situada a las afueras de la ciudad de Lugo, que apenas sobrepasa los quinientos metros de altitud, alberga uno de los conjuntos arqueológicos más misteriosos y sorprendentes de toda la comunidad Gallega. El Monte das Penas do Caldeiro contiene en su perímetro, un dolmen, un menhir, varios petroglifos y una curiosa piedra con forma elíptica denominada el Altar de Adai.
Fue a finales de los años 80 del pasado siglo cuando se pusieron en estudio y descubrimiento en valor este curioso y enigmático lugar. Las investigaciones solo resaltaron las labores de José Darriva Varela, un agricultor de la vecina aldea de Penarrubia, que varias décadas atrás y con gran inquietud por la arqueología, registro las primeras notas, acompañadas de unos croquis levantados a mano, sobre la riqueza rupestre de los montes cercanos a su casa, además de mantener a raya la maleza y con ello preservar su conservación para una futura investigación.
Han pasado los años y todavía no hay estudios suficientes que determinen exactamente qué significado tenia este conjunto para los antiguos habitantes de estas laderas del Miño. El lugar de Pedra Fita es sin dudas el más enigmático de todo el conjunto y no hay nada similar en toda la Península Ibérica. El mapa esquemático del Altar de Adai secuencia una gran piedra y dieciocho agujeros tallados en la misma roca que rodean la elipsis que forma el conjunto. Hendiduras unidas a su vez por un pequeño canal arañado a la roca. En el centro de la gran piedra o “laxe” y a modo de decantador, dos profundas pilas, una cuadrangular y otra circular, cierran este espacio arqueológico. La función exacta de este curioso emplazamiento, a día de hoy sigue siendo una gran incógnita, lo que significa un estupendo caldo de cultivo para especulaciones e hipótesis sobre su verdadera función.
Comparteme en tus redes sociales...
Más noticias...
Freddie Hubbard, el gurú de la trompeta.
Música Oskura. Algunas cosillas de los lejanos 80.
Fraga do Rio Barragán. El bosque sombrío.
Música Oskura. Clásicos del Rock.