Pues aquí estamos, con una nueva edición de Música Oskura que comienza con un recorrido a los pioneros de la música electrónica. Kraftwerk, fueron unos auténticos investigadores en el tema. Iniciando su carrera en 1970, cuando en Estados Unidos y Europa nadie soñaba con estos sonidos tan industriales y electrónicos, acordes que influenciaron muchas tendencias musicales años después. Como ejemplo, cuando despego el Tecno en la década de los años 80, los alemanes fueron consagrados como los padres y pioneros de la criatura.

También de Alemania, son los siguientes invitados al programa. Can (lata) comenzaron desde la ciudad de Colonia a finales de 1968, muy influenciados por los pasajes psicodélicos de bandas como Pink Floyd. Pero con una vuelta más de tuerca, donde todos sus miembros daban rienda suelta a la improvisación en cada tema musical, creando pasajes con voces, sonidos e incluso grabaciones al revés, a veces muy difíciles de digerir, pero igualmente evolutivas.

En la vecina Francia se estaba gestando lo que sería un auténtico fenómeno musical. Por fin la electrónica iba a ser aceptada por las grandes masas y parte de esa culpa la tiene este hombre que vamos a escuchar. Jean-Michel Jarre, hijo del famoso compositor galo, Maurice Jarre, especialista en composiciones de Bandas Sonoras como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia o la aclamada y comercial Ghost. Jarre hijo, comenzó a sentirse atraído por los sintetizadores y convirtiendo el comedor de su casa en un estudio, dio forma a lo que sería su primer éxito, Oxigeno, en 1976 y con ello la electrónica comercial.

No podía faltar la música de este compositor griego, llamado Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. Comenzó muy joven en esto de la música, siendo un “niño bien” de una familia acomodada que concedió al joven un sintetizador, siendo el primero en tener ese instrumento en toda Grecia. Se inició dando pequeños conciertos y tocando en bandas juveniles, hasta que ingreso en Aphrodite’s Child, donde también militaba Demis Rusus y con quien tuvo interesantes éxitos internacionales. Difícil de encasillar pues no encaja en música instrumental a uso, tampoco en la New Age. Bien, uno de sus trabajos mas valorados y populares, Albedo 0.39 aparecía en 1976 fue su primer gran éxito a nivel masivo, pero no podemos olvidarnos de su faceta como compositor de bandas sonoras como la aclamada Blade Runner.

Nos hemos pasado a un plano totalmente diferente dentro de Música Oskura en el capítulo electrónico que estamos compartiendo hoy  hemos girado a la disco. Giovanni Giorgio Moroder fue un innovador y visionario, que desde Italia comenzó a introducir la electrónica dentro de sus sesiones de discoteca. Trabajaba como DJ y desde esa posición comenzó a lanzar al público sus creaciones. A principios de la década de los años 70 y mientras trabajaba en Alemania, conoció a una cantante norteamericana llamada Donna Gaines, más tarde conocida como Donna Summer, que gracias a la producción de Giorgio en “Love To Love You Babe”, se convertiría en la reina de la música disco del momento, siendo un auténtico tema revolucionario en 1975. Como conclusión a la importante aportación de Giorgio Moroder a la música, él fue el creador de los estudios Musicland en Munich, donde grabaron grupos como Led Zeppelin, Queen, Elton John o la Electric Light Orchestra.

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

En Música Oskura compartimos vinilos, pero también la historia de la música. En esta ocasión los recuerdos pasan por una […]
El verano se ha ido y el ciclo se repite. Los días se acortan, las temperaturas descienden y poco a […]
Nueva cita para compartir jazz, pero en vinilo. En esta ocasión nos vamos a New York, la ciudad de los […]
Poco se sabe del periodo antiguo de Betanzos, algunos historiadores sitúan su fundación gracias al caudillo celta Breogan. En cualquier […]
error: Content is protected !!