La sierra de Arouca ofrece paisajes deslumbrantes, donde el visitante pisa rocas que soportan quinientos millones de años de historia terrestre, en toda la extensión de estos montes de origen granítico se esconden hasta una cuarentena de puntos de interés geológico que le ha valido el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Geológico de la Humanidad y donde el fenómeno de las “piedras parideiras” son sin duda el monumento geológico más singular y visitado de toda la sierra.

El río Paiva, situado al norte de Portugal y dentro de los límites de la sierra de Arouca, es un ejemplo perfecto de la erosión. En este lugar el agua ha abierto un espectacular tajo al duro granito, creando angostos cañones, cascadas vertiginosas y estrechos pasadizos, en una incesante labor y con un único fin, completar un camino sin retorno al encuentro con el río Duero.

Este es un entorno espectacular y una de las maneras de disfrutar del rio y sus márgenes es a través de uno de los senderos más audaces del norte de Portugal. Los Passadiços o pasarelas del río Paiva se encuentran en la margen izquierda del cauce, también es la ribera más amable a la hora de ser explorada a pie y es por este lugar donde se proyectaba en el año 2013 la construcción de un camino artificial que no dañara el terreno y permitiera la lógica evolución de la flora del lugar.

Un trazado que facilitaría el poder recorrer caminando la zona más vistosa del río Paiva. Las pasarelas de madera y escaleras fueron por fin inauguradas con gran expectación en el verano de 2015, recibiendo en sus primeros dos meses más de 200.000 visitas. Un acierto que le llevo ese mismo año a recibir el premio de “Rehabilitación Urbana” en el apartado de espacios públicos, galardones que continuaron en 2016 y 2017 con los premios del World Travel Awards al proyecto más innovador de Europa.

GUIA PRÁCTICA.

COMO LLEGAR. Arouca está situada en el norte de Portugal, en el interior y la manera más cómoda es a través de la autopista A1, para desviarnos a Arouca y una vez allí continuar por la R326-1 hasta Areinho.   40°57’9.68″N    8°10’33.05″W

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA.

Inicio. Areinho. (40°57’9.68″N    8°10’33.05″W)

Llegada. Espiunca. (40°59’34.67″N 8°12’41.19″W).

DESNIVEL. Subimos 155 metros y descendemos 236 metros.

DISTANCIA. 8.700 kms. solo ida.

DURACCION. 3 horas.

DIFICULTAD. Media.

INFORMACION. Para acceder a las Passarelas del Paiva hay que pagar (solo 1 euro) y hacer la reserva por internet, en caso de no hacerlo podemos quedarnos sin poder acceder al camino y pagar 2 euros, pues hay un cupo de personas diarias, el recorrido es muy popular para toda la familia. No se admiten animales y tampoco está acondicionado para personas discapacitadas.

Existen servicios de taxis en los dos extremos, tanto en el inicio como en el final del recorrido.

En esta página tenemos toda la información.

http://www.passadicosdopaiva.pt/es

Comparteme en tus redes sociales...

Más noticias...

Pueblos con Encanto, es un homenaje. Una oda a los bonitos pueblos gallegos y su fisonomía.  Y para sumergirse en […]
Hace calor, tanto que ni las humedades del cercano río Miño, consiguen apaciguar el implacable bochorno de este día veraniego. […]
Esta ciudad de nombre ciertamente impronunciable, es uno una las urbes más antiguas de Polonia. Su emplazamiento coincide con un […]
Una lejana y cálida tarde de agosto de 1782, con una muchedumbre congregada a la orilla del río Neva, la […]
error: Content is protected !!